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Horario de Atención

Lunes a viernes

de 8:00am

a 4:00 p.m

 

 

 

 DAFI

Contribuir al desarrollo integral de  los niños, niñas y adolescentes del Municipio, dando prioridad a la atención asistencial de los menores para garantizar su  protección y cuidado, además de mejorar su entorno familiar, social y escolar a través de los diferentes programas de prevención y atención que abarca esta dirección:

 

 

 

DIM 

 Desarrollo Integral para Menores Trabajadores

 Consiste en contribuir con el desarrollo humano de niñas, niños y de sub-empleo en sitios  cerrados, en la calle o en el campo, por medio de una atención integral que favorezca la adquisición de competencias para la vida en un marco de corresponsabilidad y de respeto a los derechos de las niñas, niños y adolecentes. 

    Para ser seleccionado como beneficiario del programa, deben cumplirse los requisitos siguientes:

 

  • Ser niña, niño o adolescente trabajador o en riesgo de incorporarse al trabajo y realizar actividades de sub-empleo; Copias simples de los siguientes documentos;
  • Acta de nacimiento del menor.
  • Constancia de estudios actual.
  • Comprobante de domicilio de una antigüedad no mayor a seis meses.
  • Curp del menor.
  • Identificación oficial del tutor del menor.
  • No contar con ningún programa del estado.
  • Y no ser beneficiario de alguna otra beca.

 

 PAIDEA

 Programa para la prevención y atención integral del embarazo en adolescentes, que buscan prevenir los riesgos de exclusión social derivado del embarazo y la maternidad no planeada en la adolescencia, proporcionando en la concordancia con sus características y bajo una perspectiva de género la orientación y asistencia adecuada e integral que fomente una actitud responsable al ejercicio de su sexualidad.

Incorporar a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en riesgo de adicciones, embarazos, acoso escolar, conductas suicidas y deserción escolar, por situación económica, a las acciones ejecutadas por el programa, en sus líneas de acción.

Platicas

  1. Prevención de embarazo en adolecentes
  2. Prevención de conductas suicidas
  3. Prevención de acoso escolar

 

Proceso de seis sesiones

1.- proceso de madres embarazadas de 10 a 20 años de edad, conforme a como sobre llevar su embarazo.

 

Requisitos para obtener las diferentes platicas y procesos en diferentes instituciones:

1.- la institución solicitar por oficio las pláticas o procesos.

 

Chimalli

Fortalecer en niñas, niños, adolescentes, padres y madres /embarazadas  adolescentes, padres de familia  y comunidad en general, las habilidades para la vida para enfrentar con éxito y prevenir los riesgos asociados a las adicciones, embarazos y suicidios mediante la conformación de redes preventivas, de prevención y autogestión, asi como promover el arraigo escolar.

Incorporar a las niñas, niños y adolecentes que se encuentran en riesgo de adicciones, embarazos, acoso escolar, conductas suicidas y deserción escolar, por situación económica, a las acciones ejecutadas por el programa, en sus líneas de acción.

1.- platicas asociadas a las adicciones.

 

Requisitos para obtener platicas en cualquier institución

1.- solicitud por parte de la institución por oficio.

 

 

VALORES

Llevar a cabo nuestras actividades aplicando de forma constante estos valores, así como fomentarlos con el personal involucrado y la población atendida.

 

AMOR

RESPONSABILIDAD

RESPETO

HONESTIDAD

BENEDICENCIA

 

PREVER

Objetivo general

 

Es fortalecer en niñas, niños, adolescentes, padres y madres embarazadas adolecentes padres de familia y comunidad en general, las habilidades para la vida para enfrentar con éxito y prevenir los riesgos asociados a las adicciones, embarazos y suicidios, mediante la conformación de las redes preventivas, de protección y autogestión, así como promover el arraigo escolar.

 

                El programa cuenta con una meta programada de 1,650 apoyos otorgados, 186,000 niñas, niños y adolescentes atendidos y 300 certificaciones otorgadas; así como un presupuesto asignado de $10,874,953.81 (diez millones ochocientos setenta y cuatro mil novecientos cincuenta y tres pesos 81/100 M.N).

 

Objetivo particular

 

Son objetos particulares los programas siguientes:

 

a)      Prevención de riesgos asociados a las adicciones.

b)      Prevención de embarazos en adolecentes

c)       Prevención de conductas suicidas, y

d)      Prevención de acoso escolar

 

Facilitar el desarrollo humano en las familias a través del fortalecimiento de factores de protección que disminuyan el riego en las niñas, niños y adolescentes por medio de un proceso de sensibilización, reflexión y capacitación que los lleve a la autogestión;

 

Propiciar la participación y corresponsabilidad de los beneficiarios, de sus familias y la sociedad para promover cambios de actitud entorno a los riesgos psicosociales y a la adolescencia.

 

Apoyos derivados del programa

 

Son beneficios derivados del programa, por lo que atañe a 1650 apoyos sociales económicos, el otorgamiento de un monto de dinero a favor de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en situación vulnerable y en riesgo de deserción escolar.

 

El monto a que se refiere el párrafo anterior será de $300.00 (trecientos pesos 00/100 M.N), mensuales, de enero a junio y de septiembre a diciembre de 2015, de los cuales beneficiarios deben destinar los recursos otorgados para apoyo a la nutrición e higiene personal.

 

En todo caso el apoyo social económico a que alude solo puede destinarse a los rubros siguientes:

 

I.- compra de útiles escolares;

II.- uniformes y calzado escolar;

III.- inscripción,

IV.-boletos de transporte publico

V.- tratamiento médico justificado con un diagnóstico médico y

VI.- apoyo a la nutrición e higiene personal (canasta básica)

Para recibir apoyos sociales económicos es indispensable que el beneficiario cuente con por lo menos, tres meses en las acciones derivadas del programa.

 

Será causa suficiente para retirar el apoyo social a los beneficiarios, cuando DIF Municipal reporte o bien, DIF Estatal de manera directa detecte lo que a continuación se describe:

 

I.- haber cumplido con la edad limite

II.-no entregar los seguimientos escolares

III.-copias simples de los documentos siguientes:

a)      Acta de nacimiento

b)      Constancia de estudios actual

c)       Comprobante de domicilio

d)      CURP del beneficiario; e

e)      Identificación del tutor de las niñas, niños y adolescentes beneficiarios

 

Focalización   “criterio de selección”

Los apoyos sociales económicos que se otorgan a niñas, niños y adolescentes en riesgos psicosociales, se consideran como criterios de selección, ser niña. Niño y adolecente en riesgo psicosocial, vulnerable, mayor pobreza, la situación económica familiar de donde se determinara la vulnerabilidad a considerar.

 

 

COF

OBJETIVO GENERAL

 

Promover en cada beneficiario el fortalecimiento de su valor, el reconocimiento de sus propios recursos, el buen trato en la familia, capacidades y habilidades, así como su pertenencia a un grupo organizado. Lo anterior generando acciones de transformación comunitaria que impacten en su propio crecimiento y el de su comunidad.

 

Objetivos particulares

 

Proponer alternativas de interacción a padres y madres, mediante la impartición de talleres lúdicos, por medio de la información y orientación para facilitar la autogestión en la resolución y mejorar las situaciones de la vida familiar.

 

Informar y sensibilizar al adolecente acerca de sí mismo y sus necesidades, través del desarrollo de habilidades para orientar e inducir una conducta responsable sobre los riesgos personales y sociales que enfrenta;

 

Proporcionar información a las niñas y niños sobre su etapa del desarrollo, su rol en la familia y en la sociedad, promoviendo en ella o él una conducta de participación, responsabilidad y respeto tanto en su persona como en sus relaciones interpersonales y el buen trato en la familia dentro del marco de la convención de los derechos del niño, e impulsar espacios formativos.

  

Apoyos derivados del programa

 

Los apoyos que se otorguen en virtud del programa serán en especie y dependerán de la disponibilidad presupuestal y única y exclusivamente podrán utilizarse para la operatividad del programa.

 

Los apoyos en especie consistirán en los materiales de apoyo didáctico que se otorguen eventualmente o en caso de disponibilidad (ejemplo: manuales de operatividad del modelo de escuela para padres, bibliografías, etc.). Estos podrán otorgarse a los DIF Municipales e instituciones gubernamentales y no gubernamentales que los operen.

 

Mecanismos de seguimiento y evaluación

 

El seguimiento y la evaluación financiera y por resultado del programa es responsabilidad de la dirección, de la coordinación de planeación y seguimiento y de la dirección de administración del DIF Estatal y debe realizarse en los términos que prescriba para tal efecto la secretaria de finanzas, inversión y administración a través de sus unidades administrativas competentes.

 

Retiro de apoyos

 

El DIF Estatal retirara en forma inmediata el apoyo a DIF Municipal o institución gubernamental o no gubernamental cuando se observe un inadecuado uso y/o aplicación de los materiales proporcionados para el desarrollo del programa.